HISTORIA DE LA CALIDAD
Los primeros estudios sobre la calidad se hicieron en los años 30 antes de la Segunda guerra Mundial, la calidad no mejoró sustancialmente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que ésta se elevará, los primeros estudios sobre calidad se hicieron en Estados Unidos. En el año de 1933 el Doctor W. A. Shward, de los Bell Laboratories, aplicó el concepto de control estadístico de proceso por primera vez con propósitos industriales; su objetivo era mejorar en términos de costo-beneficio las líneas de producción el resultado fue el uso de la estadística de manera eficiente para elevar la productividad y disminuir los errores, estableciendo un análisis específico del origen de las mermas, con la intención de elevar la productividad y la calidad.
Cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, el control estadístico del proceso se convirtió poco a poco y paulatinamente en un arma secreta de la industria, fue así como los estudios industriales sobre cómo elevar la calidad bajo el método moderno consistente en el control estadístico del proceso llevó a los norteamericanos a crear el primer sistema de aseguramiento de la calidad vigente en el mundo. El objetivo fundamental de esta creación era el establecer con absoluta claridad que a través de un sistema novedoso era posible garantizar los estándares de calidad de manera tal que se evitara, sobre todo, la pérdida de vidas humanas; uno de los principales interesados en elevar la calidad y el efecto productivo de ésta fue el gobierno norteamericano y especialmente la industria militar de Estados Unidos, para los militares era fundamental el evitar que tantos jóvenes norteamericanos permanecieran simple y sencillamente porque sus paracaídas no se abrían.
Por supuesto que no es fácil hablar de que la calidad ha llegado al mundo latinoamericano, más bien podríamos decir que empieza a desarrollarse. Algunos países de América Latina como Argentina, Brasil, México, Venezuela, Colombia, Chile, Perú han iniciado verdaderas cruzadas nacionales en torno a la calidad, aún así las industrias latinoamericanas carecen de los niveles de competitividad internacional y es por ello tan importante establecer nuevas fronteras para la calidad en el subconsciente latinoamericano.
El ministerio de guerra pidió a los BelI Laboratories asesoría para introducir el método estadístico en la fabricación de armas en Estados Unidos dentro de las fábricas de armamento norteamericano, el resultado fue que la guerra dependió en gran medida de la calidad y productividad de dicho sistema y que Walter Sheward se convirtió en uno de los hombres más buscados por el ejército norteamericano: ahí nació el control de la calidad, ‘el aseguramiento de calidad y se establecieron las bases para crear un sistema moderno de calidad que ayudaría en muchas formas bajo el concepto japonés de calidad total, bajo el concepto de las normas de calidad ISO 9000 y bajo muchos otros conceptos que buscan la gestión de la calidad como objetivo estratégico para elevar a través del control de calidad la capacidad de competir de las empresas y las organizaciones así como satisfacer con éxito el mercado, asegurando, por supuesto, la permanencia de las empresas.
Fuente:http://www.tecnologiaycalidad.galeon.com/calidad/6.htm
Fuente:https://es.slideshare.net/santyz1187/historia-de-la-calidad-12749675
DEFINICIÓN DE CALIDAD
Calidad: esta palabra se debe haber empleado mas durante los últimos diez años que en los diez siglos anteriores, aunque mientras mas la escuchamos, mas confuso se vuelves su significado.
En una época, la palabra se definió como "conformidad con las especificaciones", hasta que se comprendió que las especificaciones a veces no se ajustan exacta y explicitamente a la necesidad de un cliente determinado y que, aunque cierto articulo o servicio en realidad podría responder a sus datos específicos, todavía no daba como resultado la satisfacción del cliente. En esta forma,la definición operativa de calidad, ante esta potencial inconcurrencia, llego a ser "la satisfacción de las expectativas del cliente".Esta parece ser una definición tan útil como cualquiera, dado que las " expectativas del cliente", cuya satisfacción se supone , las entiende de manera clara y sin ambigüedades quien empieza a responder por ellas y , por tanto, a ofrecer la calidad. Pero esto no ocurre siempre.
Esta definición ha venido sufriendo rectificaciones:" calidad es el suministro de bienes que no regresas, a clientes que si lo hacen". Aunque hay cierta sutileza en esta definición, incorpora un axioma comercial, pero de eso depende de lograr los requerimiento de calidad, en forma consistente y regular, cosa que no es fácil.
la gestión de la calidad es un servicio que recopila información. con base en la masa de datos de que dispone cada proceso de producción y cada actividad de servicio en el complejo mundo del comercio, la calidad extrae aquello que tiene mas significado de lo que tiene menos significado, y mediante ese proceso los datos empiezan a controlar el comportamiento futuro de ese proceso, con miras a una mayor satisfacción del cliente: hacia una calidad mejor.
Esta definición ha venido sufriendo rectificaciones:" calidad es el suministro de bienes que no regresas, a clientes que si lo hacen". Aunque hay cierta sutileza en esta definición, incorpora un axioma comercial, pero de eso depende de lograr los requerimiento de calidad, en forma consistente y regular, cosa que no es fácil.
la gestión de la calidad es un servicio que recopila información. con base en la masa de datos de que dispone cada proceso de producción y cada actividad de servicio en el complejo mundo del comercio, la calidad extrae aquello que tiene mas significado de lo que tiene menos significado, y mediante ese proceso los datos empiezan a controlar el comportamiento futuro de ese proceso, con miras a una mayor satisfacción del cliente: hacia una calidad mejor.
Fuente:https://es.slideshare.net/samaraaltea/analisis-de-sistemas-de-bienes-vs-servicios
CALIDAD EN LOS PRODUCTOS
En productos y servicios pueden hacerse ingentes utilidades con mejoras en la calidad. Por ejemplo,
los analistas internos de la IBM situaron el costo de la no conformidad a la no satisfaccion de las normas de calidad en sus productos y servicios en un minimo de 11% de los ingresos. A esta cifra se pueden agregar los costos de tener deficientes procesos comerciales. Lanzando en mayo de 1985, el programa la calidad como foco central en el proceso comercial de la BIM, se oriento hacia el ahorro de modelos.
Ahorra sobre el costo de la gente es otra área potencial que se puede agregar a los margenes de utilidad.La rotación de la mano de obra en la industria de restaurantes de Gran Bretaña llega a cerca del 60% cada año. Ene una compañía solamente una división de las grande compañías de restaurantes de GB, la rotación de mano de obra para personal pagado fue de 295% al año. La cantidad de dinero gastado al reclutar ingenieros de software de alta tecnología llega a centenares de miles de libras. El campo de acción para ahorrar aquí es asombroso, la conclusión en la mejora de la calidad en productos y servicio , procesos comerciales y gente es algo muy rentable parece ineludible." Expresado en términos comerciales, la calidad, falta de ella, es el único máximo factor para conseguir éxito en el mercado para cualquier compañía," decía Peter W , un antiguo editor de publicad y publicaciones de la IBM, y por tanto tiene que ser un asunto de primordial importancia para la gerencia ejecutiva.
QFD DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD
Un producto puede nacer muerto antes de que llegue al Mercado por varias razones, pero las dos más importantes son: No haber tomado en cuenta los requerimientos de los posibles Clientes y un Costo por arriba de lo que el Cliente {Mercado} está dispuesto a pagar por el producto o servicio en cuestión. Cuando se estaba desarrollando el Justo a Tiempo en el Japón, las empresas occidentales empleaban la siguiente formula para obtener el precio de un producto o servicio:
PRECIO = Costo + Utilidad
En esta formula, si el Costo se incrementaba, de inmediato los proveedores occidentales para lograr la misma Utilidad incrementaban el Precio; manteniendo el mismo valor agregado en el producto o servicio. Las empresas japonesas se pusieron en el lugar de los Clientes y entendieron perfectamente el punto de vista del Cliente que paga por el producto o servicio que se trata de venderle y emplearon la siguiente expresión:
Utilidad = PRECIO – costo
En este caso, si el mercado fija el precio de un producto o servicio, la única forma de obtener la misma utilidad es reduciendo el costo, dándole al Cliente justo lo que está dispuesto a adquirir eliminando todo lo innecesario desde la perspectiva del Cliente. Se usa la misma formula, pero se comprenden los requerimientos del Cliente, razón por la que han conquistado el mercado global en una gran serie de productos, y solo por mencionar algunos: autos, cámaras, televisores, electrónicos, etc.
QFD sirve para desarrollar en forma sistemática y metódica un diseño y sus posibles modificaciones de características y calidad buscando la satisfacción del Cliente, dándole solo lo que necesita a un precio razonable. Iniciándose el proceso con la VOZ DEL CLIENTE escuchada desde el primer contacto por el área de Ventas, la transmisión de dicha voz a Ingeniería y la traducción de todos los requerimientos en objetivos a lograr en el diseño y aseguramiento de la calidad, que deben aplicarse en todas las fases de Cadena de Suministros, Producción, Instalación y en la etapa de Postventa. Asegurando que la metodología permita documentar y dar seguimiento atodos los requerimientos del Cliente, a través de todo el proceso de fases sucesivas expresadas en forma matricial hasta el logro de la satisfacción plena del Cliente. Los precursores de la metodología de QFD son: Nishimura, Takayanagi, Mizuno y Furukawa. Sin embargo, la primera formalización del concepto específico la realizó Yoji Akao en el año 1973 dando lugar al origen de esta metodología expresada a través de tres Kanjis:
HIN SHITSU: Calidad, características, atributos, cualidades.
KI NOU: Función, mecanización, sistema.
TEN KAI: Despliegue, difusión, desarrollo, evolución.
De donde se comenzó a utilizar el término acuñado en USA de: QFD Quality Function Deployment, la VOZ DEL CLIENTE o la CASA DE LA CALIDAD.
Fuente:https://www.gestiopolis.com/despliegue-de-la-funcion-de-calidad-qfd/
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA
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La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.
Dado el estado de la tecnología en un momento dado del tiempo, la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:
Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entiéndase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función de producción diferente.
De esta forma podemos pensar diferentes ejemplos de funciones de producción. Supongamos un agricultor que se dedica al cultivo del trigo. Este empresario utilizará la tierra de que dispone, las semillas, trabajo, maquinarias fertilizantes, tecnología de riego, etc. La función de producción le indicará a nuestro agricultor cuáles son los niveles de producción, cantidad de trigo, que alcanzará mediante la combinación de todos los factores de la producción que tiene a su disponibilidad en ese momento. Esto último es importante, la dimensión temporal. Con esto queremos decir que la función de producción hace referencia a un momento del tiempo en que la tecnología está dada, si ocurre una innovación o retroceso tecnológico, es decir, si ocurre un cambio en la tecnología, la función de producción cambiará.
Fuente: La Función de Producción - https://www.econlink.com.ar/funcion-produccion
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