Toma de
decisiones en el área de producción.
Las decisiones que se toman en el área de producción están relacionadas con los
siguientes aspectos:
Veamos algunos ejemplos de decisiones que se pueden tomar relacionadas a
estos aspectos:
Decisiones sobre el Proceso
Decisiones estratégicas (decisiones de alcance de largo plazo,
irreversibles durante periodos prolongados, tomadas por el gerente, personal
corporativo, etc.):
· Determinar
el modelo de proceso, si la producción será en línea (por ejemplo, en el
ensamblaje de automóviles), o será una producción por bloque (por ejemplo, en
una peluquería: corte de cabello, con lavado y peinado).
· Determinar
cuántas unidades se necesitarán producir en un mes.
Decisiones tácticas (decisiones de alcance de corto plazo, orientadas
a la práctica, tomadas por el administrador, jefe de línea, etc.):
· Determinar
cómo se obtendrán las unidades requeridas a producir.
· Determinar
cuántos turnos de trabajo serán requeridos.
Decisiones sobre la Capacidad
Decisiones estratégicas:
· Determina
el tamaño de la instalación.
· Determina
la localización de la instalación.
Decisiones tácticas:
· Decidir
sobre el tiempo extra.
Decisiones sobre Inventario
Decisiones estratégicas: Determinar
el tamaño de inventario.
Decisiones tácticas: Decidir
cuánto y cuándo ordenar por vez.
Decisiones sobre Fuerza de Trabajo
Decisiones estratégicas: Seleccionar
el sistema de incentivos.
Decisiones tácticas: Fijar
los estándares de trabajo.
Decisiones sobre la Calidad
Decisiones estratégicas: Fijar los estándares de calidad.
Decisiones tácticas: Definir
qué tipo de control se realizará para cumplir con las especificaciones
requeridas.
Objeto de la Función de Producción
En el sentido más amplio del término, la función productiva de la empresa se relaciona con el empleo de factores humanos y materiales para la producción de bienes y servicios. Es, por consiguiente, un proceso en el que una serie de entradas (factores), se transforman en salidas (productos). El proceso de transformación de inputs en outputs es característico de una amplia variedad de sistemas de operaciones. Aunque estamos acostumbrados a pensar en el proceso de transformación como algo meramente físico, sin embargo, la realidad no es tan simple.
Las actividades que lleva a cabo la función de producción son útiles para la empresa, en tanto en cuanto son generadoras de valor, es decir, el valor económico de los outputs elaborados por una empresa supera el de los inputs precisos para elaborarlos. El proceso de transformación debe de caracterizarse por ser creador de utilidad (la cualidad que tienen los productos que les hace idóneos para ser empleados por los posibles clientes). La utilidad puede ponerse de manifiesto de cuatro formas fundamentales (forma, lugar, tiempo y propiedad). Dotando a los productos de utilidad, la empresa se asegura de que son valorados económicamente por los consumidores, que estarán dispuestos a pagar un precio determinado por ellos.
Estrategias Empresariales de Producción
NIVELES DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN
Dentro de la planificación estratégica de las operaciones
podemos distinguir tres niveles:
- Planificación estratégica de operaciones: contiene a todas
las líneas de negocio y se establece con un horizonte temporal de varios años.
- Planificación agregada de la producción: es propia de cada
línea de producto, estableciéndose los objetivos entre seis y dieciocho emes.
- Planificación maestra de la producción: determina los
niveles de fabricación por semanas o meses.
- Planificación muy a corto plazo: establece los objetivos
semanal o diariamente.
Podemos definir las decisiones estratégicas de las
operaciones como las relativas a los productos, procesos e instalaciones, cuyos
efectos y consecuencias sobre la organización son a largo plazo, es decir, que
una vez que se han llevado a cabo resulta muy difícil y costoso corregirlas en
el corto plazo.
Entre las principales decisiones estratégicas podemos
distinguir las que se detallan a continuación:
- Selección y diseño del producto y/o servicio: aunque no es
competencia exclusiva de la producción, ya que la mayor responsabilidad recae
en otras áreas como marketing e investigación y desarrollo (I+D). Este proceso
puede establecerse en cuatro etapas: generación de ideas, evaluación y
selección de ideas, diseño preliminar del producto y/o servicio, y diseño final
de éstos.
- Selección y diseño del proceso productivo y la tecnología
a utilizar. Las decisiones sobre el proceso y la tecnología están condicionadas
por el producto y/o servicio elegido, teniendo en cuenta aspectos tales como el
coste, la calidad y el tiempo invertido.
- Diseño del trabajo: se determinan la estructura y
configuración de los puestos de trabajo, es decir, se establecen de forma
concisa las tareas u operaciones que se desarrollan en cada puesto, teniendo en
cuenta los aspectos técnicos y psicosociales de los trabajadores.
- Capacidad a largo plazo: hace referencia a la cantidad de
producto o servicio obtenido en un periodo de tiempo, trabajando en unas
condiciones óptimas o de normal funcionamiento. La decisión debe capacidad debe
tomarse en función de la demanda que se quiere cubrir y los objetivos que la
organización ha fijado.
- Localización: para establecer la ubicación de las
instalaciones deben tenerse en cuenta la inversión financiera que la empresa
debe acometer y la influencia sobre la capacidad competitiva de la misma. Son
numerosos factores los que intervienen en la localización, tales como el
transporte, las fuentes de aprovisionamiento, la climatología, las
comunicaciones la mano de obra, el mercado potencial, etc. Por ello, la organización
de seleccionar diferentes áreas, evaluarlas y elegir la más idónea para su
localización.
- Distribución de la planta: supone ordenar en el espacio
los recursos físicos que van a ser utilizados en la fabricación de un producto
y/o servicio: máquinas, mano de obra y materiales. Los objetivos que persigue
son la utilización óptima del espacio, la reducción de costes y tiempos de los
productos en curso, que no se produzcan aglomeraciones o estrangulamientos de
la producción, estar dotada de unas buenas condiciones ergonómicas que
garanticen la salud e integridad física de los trabajadores, y la disminución
del riesgo de los materiales. Pueden identificarse tres grandes modalidades de
distribución en planta: por producto, por procesos o por posición fija.
Fuentes:
http://www4.ujaen.es/~cruiz/tema5.pdf
https://es.slideshare.net/Roxanamms/funcion-de-la-produccin
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