ESTRATEGIA HOSHIN KANRI
El doctor YOJI AKAO, profesor del departamento de ingeniería industrial de la universidad de tamagawa, fue uno de los diseñadores principales de metodologías de control de calidad, despliegue de la función de calidad y hoshin kanri.
Los japoneses adoptaron y adaptaron técnicas enseñadas por W EDWARDS DEMING y J. MOSES JURAN con los conceptos de administración por objetivos, y realizaron sus primeros intentos de una planificación estratégica de la calidad.
HOSHIN KANRI inicio su aplicación en Estados Unidos, en la década de 1980, en compañías relacionadas con las que ganaron el premio Deming, tales como Hewlett-packard, Fuji-Xerox y Texas instruments, entre otras.
Es importante tener respuesta a estas tres preguntas
1 ¿Dónde estamos ahora?
2 ¿Dónde queremos estar?
¿Qué resultado queremos lograr?
Financieros.
Negocio.
Estratégicos.
3 ¿ Como vamos a lograrlo?
HOSHIN KAINRI se utiliza cuando se desea realizar la planificación estratégica de la compañía a largo plazo y establecer las actividades especificas y proyectos a todos los niveles de la organización para cumplir con las metas previstas.
¿Cuánto tiempo lleva realizarlo ?
Alrededor de 2-3 semanas el plan fundamental
ESTABLECER LA FILOSOFÍA DE LA EMPRESA
- ¿Hacia donde se dirige la organización? (VISION)
- ¿Quiénes somos y para que existe la organización? (MISION)
- ¿Cómo llegar hasta donde se dirige la empresa?
- (OBJETIVOS ESTRATEGICOS)
- ¿Cómo lograr los objetivos declarados? (ESTRATEGIAS)
- ¿Qué buscan los clientes? (FACTORES CLAVE DE ÉXITO)
- ¿Cómo lograr los factores claves de éxito?
- (AREAS DE RESULTADOS CLAVE)
VISIÓN
La visión es una declaración del estado futuro posible y deseable para la organización.
Esta concepción fortalece el liderazgo, compartiendo el consenso que expresan los anhelos, deseos e intereses colectivos.
Hay que contestarse a la pregunta
¿Qué QUEREMOS LLEGAR A SER?
MISIÓN
La misión describe la razón de ser de la organización.
Promueve un sentido de expectativas compartidas
Hay que contestarse a las preguntas:
¿CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO?
¿CUÁL ES LA RAZON POR LA CUAL EXISTE LA ORGANIZACIÓN?
Valores
Los valores en una organización representan el conjunto de creencias mas importante y valiosa
La consolidación y éxito de una empresa dependen directamente de la objetividad y planteamiento de sus valores corporativos.
2. Establecer Directrices (QUÉ?)
Identificación de las áreas funcionales esenciales de la empresa para su funcionamiento.
Se identifican como cuestiones criticas para el planteamiento de los objetivos de corto plazo, la visión y objetivos de largo plazo.
Cuestionamientos
- ¿Qué propuestas de valor esperan nuestros clientes?
- ¿Qué resultados se esperan para la organización?
- ¿Qué debemos logra para la construcción del futuro deseado?
- Importancia en las directrices financieras y operativas
3. GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS
Las estrategias es el marco conceptual o de referencia para orientar las acciones encaminadas al cumplimiento del direccionamiento estratégico de la empresa.
Estas reflejan el nivel de gestión y competitividad de la empresa.
Emprendimiento de acciones congruentes específicamente con la Visión de la Empresa
Tipos de estrategias
- Integración hacia adelante
- Integración hacia atrás
- Integración horizontal
- Penetración de mercados
- Desarrollo del mercado.
- Desarrollo de productos
- Diversificación
- Mejoramiento de productividad
- Liquidación
4. Box Score
Se analizan los resultados de calidad entrega y costes de manera semanal.
Semanal = 52 oportunidades de tomar bunas decisiones.
Mensualmente = 12 oportunidades.
Tener en cuneta que se sugiere entre 12 y 15 indicadores clave para que la dirección de la organización sea exitosa
5. Generación de tácticas
Son las actividades o proyectos que han posible cumplir con las estrategias
Principios.
- Proyectos muy bien definidos en tiempo, responsabilidades y recursos
- Definir la importancia el alcance de cada proyecto dentro de la estrategia.
- Definir la disponibilidad de recursos
- Compromiso real de la dirección con los proyectos
Comentarios
Publicar un comentario