PRONOSTICO DE PRODUCCIÓN

ES UNA ESTIMACIÓN CUANTITATIVA O CUALITATIVA DE UNO O VARIOS FACTORES (VARIABLES) QUE CONFORMAN UN EVENTO FUTURO, CON BASE EN INFORMACIÓN ACTUAL O DEL PASADO”

  • La empresa se mueve en un contexto altamente incierto
  • Política, tecnología y medio ambiente repercuten sobre variables relevantes para la empresa: costos de producción, inventarios, volumen de ventas
  • La empresa debe tomar decisiones sobre Factores Controlables tomando en cuenta Factores Incontrolables.
FACTORES CONTROLABLES

AQUELLOS SOBRE LOS CUALES LA EMPRESA DECIDE SU ESTRUCTURA, NIVELES, POLÍTICA Y MODO DE OPERAR:
  1. NIVELES DE PRODUCCIÓN
  2. NIVELES DE INVENTARIO
  3. CAPACIDAD
FACTORES INCONTROLABLES

AQUELLOS SOBRE LOS CUALES LA EMPRESA NO PUEDE DECIDIR NI MODIFICAR: DEPENDEN DE FACTORES EXTERNOS A LA EMPRESA
  1. DEMANDA DEL PRODUCTO
  2. COMPETENCIA
  3. ECONOMÍA
  4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
¿QUÉ PRONOSTICAR?

LA EMPRESA REQUIERE PREDECIR FACTORES INCONTROLABLES:MERCADO, ENTORNO, ECONOMÍA, QUE SON INCIERTOS, PARA DECIDIR (PLANEAR) SOBRE FACTORES CONTROLABLES: NIVELES DE INVENTARIO, DE PRODUCCIÓN, CAPACIDAD.

OBJETIVO

REDUCIR LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO, MEDIANTE LA ANTICIPACIÓN DE EVENTOS CUYA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA SEA RELATIVAMENTE ALTA, RESPECTO A OTROS EVENTOS POSIBLES.

Clasificación de los pronósticos 
  • LARGO PLAZO: inversión en capital, localización de planta, nuevos productos, expansión, crecimiento del mercado, tecnología
  • MEDIANO PLAZO: tamaño de la fuerza de trabajo, ciclicidad de la demanda, requerimientos de capacitación
  • CORTO PLAZO: frecuencia de pedidos , demanda, niveles de inventario requeridos.
Clasificación de técnicas de pronósticos

  1. CUALITATIVAS: técnicas subjetivas. Utilizan información cualitativa (experiencia de expertos).
  2. CUANTITATIVAS: se basan en datos numéricos y utilizan herramienta matemática y estadística para su elaboración.

TÉCNICAS CUALITATIVAS:

LA MISMA TÉCNICA USADA POR DOS EXPERTOS DISTINTOS PUEDE PRODUCIR RESULTADOS DIFERENTES

  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • ANALOGÍAS HISTÓRICAS 
  • MÉTODO DELPHI
  • CONSENSO GENERAL
  • IMPACTO CRUZADO
  • ANÁLISIS DE ESCENARIOS

Investigación de mercados 

OBTENER INFORMACIÓN ACERCA DEL COMPORTAMIENTO REAL DEL MERCADO, MEDIANTE ENCUESTAS DIRIGIDAS AL PÚBLICO CONSUMIDOR O A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE VENDEDORES, PARA CONCLUIR  SOBRE EL COMPORTAMIENTO FUTURO.

MÉTODO DELPHI


PRETENDE LLEGAR A UN CONSENSO A TRAVÉS DE LA OPINIÓN DE EXPERTOS, EVITANDO LA CONFRONTACIÓN DE LOS MISMOS, YA QUE NO EXISTE UNA INTERACCIÓN  DIRECTA ENTRE LOS PARTICIPANTES. ESTOS EXPRESAN LIBREMENTE SUS OPINIONES.

  • Los expertos responden un cuestionario
  • Se obtiene la media y desviación de cada pregunta
  • Se pide justificar respuesta a aquellos que se encuentran fuera del rango de dos o mas desviaciones, sobre la media de cada pregunta.
  • Se pasa esta opinión a todos los participantes y se vuelve a aplicar el cuestionario

IMPACTO CRUZADO

DESARROLLAR UNA MATRIZ PARA ESTUDIAR LOS EFECTOS DE DIVERSOS FACTORES SOBRE LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE UN EVENTO, ASÍ COMO EL IMPACTO QUE ESTA PUEDA TENER EN OTRA SERIE DE EVENTOS

  • Determinar los eventos a incluirse en el estudio
  • Estimar la probabilidad inicial de cada evento y la probabilidad condicional de cada par de eventos
  • Seleccionar eventos en forma aleatoria y calcular su repercusión sobre los demás eventos como resultado de la ocurrencia o no del evento elegido.
TÉCNICAS CUANTITATIVAS
  1. INFORMACIÓN: REQUIEREN DE DATOS HISTÓRICOS DE LAS VARIABLES INVOLUCRADAS
  2. SUPUESTO: EL PATRÓN HISTÓRICO DE LAS VARIABLES SEGUIRÁ SIENDO VÁLIDO EN EL FUTURO ANALIZADO
  3. EXTRAPOLATIVAS: ajustes de curvas y métodos de suavizamiento. Los patrones observados en el pasado se proyectan al futuro
  4. ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO: métodos de descomposición y modelos ARIMA (autorregresivos, integrados y promedios móviles)
  5. MODELOS CAUSALES: modelos econométricos (regresión).

Etapas de un pronostico 

  • DEFINIR EL PROPÓSITO
  • RECOLECTAR DATOS: fuentes primarias o secundarias
  • PREPARAR LOS DATOS: ordenar y clasificar
  • SELECCIONAR LA TÉCNICA ADECUADA: cualitativa o cuantitativa
  • EJECUTAR EL PRONÓSTICO: estimar errores
  • DAR SEGUIMIENTO: confrontar con información actual

Tipos de datos 

  • OBSERVADOS EN UN MOMENTO PRECISO DEL TIEMPO: un día, una hora, una semana, etc.. Ejemplo: observar una característica en una muestra de productos para controlar calidad, ingreso de la población, grado de escolaridad de empleados, etc... 
  • Objetivo: extrapolar a toda la población las características de la muestra

PATRONES O COMPONENTES DE UNA SERIE DE TIEMPO

  1. TENDENCIA: componente de muy largo plazo
  2. CICLICIDAD: componente de largo plazo
  3. ESTACIONALIDAD: componente de corto  plazo
  4. FACTOR ALEATORIO: componente de muy corto plazo

PATRONES Y CORRELOGRAMAS

  1. Una forma de saber si la serie tiene Tendencia,
  2. Estacionalidad, es una serie Aleatoria o una serie 
  3. Estacionaria es mediante la observación del 
  4. Correlograma.
  5. Correlograma: gráfica que muestra los coeficientes de 
  6. autocorrelación de la serie

MEDIDAS DE ERROR

SIRVEN PARA EVALUAR LA UTILIDAD DE UNA TÉCNICA DE PRONÓSTICOS, CALCULANDO UNA MEDIDA GLOBAL DE LOS RESIDUOS.

RESIDUOS: LA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR REAL DE LA VARIABLE Y EL VALOR ESTIMADO POR EL MODELO.

LAS MEDIDAS DE ERROR SE CALCULAN SOBRE UNA RANGO DE DATOS DE PRUEBA COMÚN (a todos los modelos) CONSTITUIDO POR K OBSERVACIONES HISTÓRICAS Y REALIZANDO LOS PRONÓSTICOS CORRESPONDIENTES CON LA TÉCNICA SELECCIONADA.

Fuente: Camilo Melendez

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